Mar

11

2021

2:00—3:30 PM ET
CGD TALKS

Desde el desplazamiento al desarrollo: Retos y oportunidades para refugiados y migrantes en Perú

Este evento será transmitido en español e inglés. 

 
Moderadora

  • Analí Briceño, coordinadora de la Clínica Juridica Pedro Arrupe- Servicio Jesuita a Migrantes     

Bienvenido

  • Helen Dempster, directora adjunta y asociada senior de políticas, Center for Global Development (CGD)

Presentación

  • Martha Guerrero, asociada de programas, Refugees International

Oradora principal

  • Roxana del Aguila Tuesta, superintendente nacional de Migraciones Perú

Panelistas

  • Percy Castillo, adjunto para los derechos humanos y las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo -Defensoria del Pueblo
  • Feline Freier, profesor asociado de la Universidad del Pacífico
  • Federico Agusti, representante en Perú de ACNUR, la Agencia de la ONU para Refugiados
  • Ruth Luque Ibarra, coordinadora del grupo de movilidad humana de la sociedad civil

La crisis humanitaria que vive Venezuela es considerada una de las principales crisis del desplazamiento forzado en la región. Con más de 5 millones de venezolanos y venezolanas viviendo en el exterior; Perú se ha convertido en el segundo principal país de acogida para más de un millón de refugiados y migrantes venezolanos y es el país con el mayor número de solicitantes de asilo de origen venezolano en el mundo. Esta situación ha impulsado que en Perú se adopten medidas orientadas a brindar respuestas que permitan integrarlos a la sociedad, sin embargo, debido a dificultades legales, burocráticas y económicas se presentan barreras que obstaculizan su integración, particularmente su inserción al mercado laboral, empujándolos al mercado informal como alternativa más rápida para garantizar su autosostenimiento.

Dicha situación se ha intensificado debido a los efectos sociales y económicos del COVID-19 que ha provocado dificultades en el acceso a procedimientos de protección legal, pérdidas de empleos, desalojos por acumulación, a los cuales los venezolanos son particularmente vulnerables.

Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes, Refugees International y el Centro para el Desarrollo Global (CGD) como parte de la iniciativa “Déjenlos Trabajar”, se enfocará en el dialogo sobre estatus de la integración socioeconómica de los venezolanos en Perú, sus beneficios potenciales, así como posibles soluciones en el contexto de la pandemia. Los panelistas analizaran a fondo la actual dinámica para personas refugiadas y migrantes venezolanas, las respuestas implementadas y posibles soluciones que generen oportunidades en este nuevo contexto.

Subscribe today to receive CGD’s latest newsletters and topic updates.
Subscribe