CGD in the News

El País: ¡Africanos, rescatadnos!

July 25, 2021

From the article:

Si las cosas siguen como hasta ahora, la población europea en edad de trabajar (20-64 años en UE y Reino Unido) se habrá reducido en 95 millones de personas entre 2015 y 2050. La consecuencia inevitable de este agujero es una economía con más dificultades para crecer y un sistema de bienestar con más problemas para ser financiado. La distopía de un Estado gripado por el envejecimiento de su población es ya una realidad en una potencia como Japón, pero muchos otros lugares ofrecen una fotografía del futuro que nos espera: los cultivos no recogidos en el Reino Unido post-Brexit, el déficit de personal sanitario en Alemania o la desatención del sistema de cuidados infantiles en Irlanda.

Este argumento es el punto de partida de un interesante trabajo de Charles Kenny y George Yang, investigadores del estadounidense Center for Global Development. El desajuste entre la demanda y la oferta de trabajadores, cuentan, podrá ser suplido en parte por la robotización de la producción y el estímulo de la natalidad. Pero, como ha demostrado el caso japonés, la envergadura de este desafío es de tal calibre que solo una versión ‘porno suave’ de Isaac Asimov nos sacaría del atolladero.

Tal vez Vox y otros proud boys europeos sueñen con un futuro plagado de hombres blancos yendo a misa con andadores, pero todos los demás deberíamos ir adelantándonos a la realidad. Y esta es que necesitaremos muchos más inmigrantes formados de los que ahora están llegando. De hecho, los cálculos de Kenny para este blog coinciden con las estimaciones publicadas recientemente por el Gobierno (España 2050) y por las de otros estudios de prestigio que han analizado la evolución de la tasa de dependencia entre pensionistas y trabajadores activos: el consenso es que España precisará añadir más de 6 millones de trabajadores extranjeros entre ahora y mediados de siglo, una entrada neta de casi 200.000 por año.